- Área: 355 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Ricardo de La Concha, Regina Gracía Rojas
-
Proveedores: Escenium HAUS, Grupo Tenerife, MACERE México, CASTEL, David Pompa, La Metropolitana
Casa m es una casa de campo localizada en Avándaro. En el proceso de diseño de “Casa m”, el contexto inmediato (bosque) y la tipología (casa de campo) fueron los conceptos de mayor jerarquía. La casa se desplanta hacia el fondo del terreno, en donde la vegetación lo permite. La arquitectura se puede diseñar a partir de constantes fundamentales, el ejemplo mas común, el asolamiento.
En este caso decidimos poner atención en la lluvia y los efectos que ocasiona en la arquitectura. El sonido que genera cuando cae sobre la teja, el piso, la vegetación o inclusive más agua. El olor de la humedad y de los materiales cuando se mojan. El flujo del espacio del interior al exterior cuando los envuelve la lluvia. El resultado es una planta en forma de L que concentra todas las habitaciones, a las que un plano rectangular intersecta al centro conteniendo lo público y rematando en una alberca.
Aunque se encuentran dentro del mismo volumen, dos de las habitaciones tienen accesos por pasillos exteriores, adelgazando la acción de entrar y salir de la casa; en este perímetro se diseñaron ventanas altas que rodean las áreas, seccionando distintas vistas del bosque y captando el asoleamiento del sur en invierno. Los materiales exigían ser distintos, la idea se observa en dos zonas “las húmedas de las secas” Un muro de piedra atraviesa la casa desde el exterior al interior, haciendo una conexión entre los materiales exteriores e interiores o (húmedos y secos).